Blanca Fernández-Abascal Puente

Psiquiatra. Coordinadora Centro USM López Albo 1. Santander.

La Dra. Mª Blanca Fdez-Abascal Puente (Santander, 1971) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santander (1994) y especialista en Psiquiatría con formación vía MIR en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (1996-2000). Es especialista Universitario en psicodiagnóstico y tratamiento: psicoterapia analítica por la Universidad Pontificia de Comillas (41 créditos, 1999). Estudios de Tercer ciclo correspondiente al programa de doctorado denominado “Salud mental” en la Universidad de Sevilla con un total de 33 créditos en el curso 1998/1999; habiendo obtenido el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora con fecha 27 de octubre de 1999. Título de Especialista Universitario en Psiquiatría Forense, UNED Madrid (Créditos ECTS: 30/Horas: 750. Septiembre 2009). Master en metodología de la investigación en ciencias de la salud, Universidad de Autónoma de Barcelona (2015-2016).

En la actualidad realizando estudios de doctorado en medicina y ciencias de la salud en la línea de investigación enfermedades neurológicas y salud mental siendo investigadora principal del proyecto de investigación Impacto del ejercicio aeróbico en individuos con trastorno mental grave con síndrome metabólico.

FEA de psiquiatría desde 2000 y desde 2012 tras tomar posesión de plaza en propiedad de psiquiatra realiza su actividad asistencial siendo en la actualidad la coordinadora en la Unidad de Salud Mental López Albo 1 adscrita al el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Ha sido profesora asociada de la asignatura de psicología Médica del grado de Medicina en Universidad de Cantabria cursos 2012/2013 y 2013/2014. Es Colaboradora Honorifica Personal Sanitario del departamento de Medicina y Psiquiatría desde curso 2013/2014 hasta la actualidad. Participa como docente teórico en la formación de residentes de enfermería Obstétrico- Ginecológica, así como en la formación de médicos internos residentes en Psiquiatría y Medicina de familia.

Desde 2006 hasta la actualidad es profesora de la asignatura de ciencias psicosociales aplicadas perteneciente al plan de estudio del grado de fisioterapia de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernant –Cantabria adscrita a la Universidad de Cantabria.

Participa y colabora en la formación continuada de los médicos de atención primaria impartiendo distintos talleres y cursos organizados tanto por la unidad docente de atención primaria como por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-SEMERGEN, así como, por el COM.

Ha realizado numerosos cursos de formación del profesorado universitario y en distintas áreas de psiquiatría.

Ha publicado diferentes artículos científicos, comunicaciones en reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales y ha participado en la elaboración de distintos libros relacionados con la especialidad de psiquiatría, en especial en el ámbito de la esquizofrenia.